Personalizamos tu experiencia

En Isabel Fuster utilizamos cookies y otras tecnologías para mantener la fiabilidad y la seguridad de nuestro sitio web, para medir su rendimiento y para ofrecer una experiencia de compra personalizada. Para ello, recopilamos información básica sobre los usuarios. Para más información, consulta nuestras condiciones legales y nuestra política de cookies.

	 El cuerpo nos informa claramente de nuestras emociones
Volver al blog

El cuerpo nos informa claramente de nuestras emociones

Publicado el: {{formatDate(entry.publishDate)}}

El cuerpo nos informa claramente de nuestras emociones


Para Quim Vincent, osteópata y psiconeuroinmunólogo, un síntoma no debería ser nuestro enemigo, sino también un mensaje que algo no está bien. Por eso es importante escuchar al cuerpo y estar atentos a lo que nos dice. 


Escuchar al cuerpo es primordial para Quim Vicent, acostumbrado como osteópata a escuchar a sus pacientes con las manos. "Cuanto menos escuchemos a nuestro cuerpo, más rápido ignoremos la orden de parar, más tumbas tendrá las consecuencias y más difícil la reparación" , advierte.


Ahora acaba de publicar Aprende a escuchar tu cuerpo  (RBA Libros, sello Integral). Su lectura, amena y asequible para todos los públicos, ayuda a prestar más atención  a los  mensajes que nos manda nuestro cuerpo. También nos enseña a entender mejor por qué padecemos algunas enfermedades o disfunciones.


Desde la perspectiva de la medicina integral y la escucha activa del cuerpo, nos da las pautas de cómo identificar, prevenir y aliviar los síntomas que afectan nuestro bienestar . 

Os dejo una entrevista realizada:

¿No sabemos escuchar a nuestro cuerpo? 


–No sabemos escuchar ... en general. Todos vamos con ideas preconcebidas.

Por necesidades económicas, materiales, etc. vivimos de una forma que se escapa mucho de la forma biológica en la que deberíamos vivir, muy alejada de una forma de vivir natural y esto conlleva muchísimo estrés.

¿De qué hablamos cuando hablamos de estrés? 

–Cuando decimos estrés – que a veces parece una excusa médica–, nos referimos a lo que sucede cuando nos levantamos a las 7h de la mañana, para vestir a nuestros hijos y llegar al colegio y al despacho, revisar los correos ... y Todas las preocupaciones que se nos acumulan.

Con el estrés continuo se produce un cambio bioquímico. Esto significa, por ejemplo, que vas a fabricar menos jugo gástrico en el estómago. A partir de ahí, la vitamina B12 es un absorbente, si no la absorbe, una fase del higado , la metilación, no se produce, y esto tiene que tener más estrés y ansiedad.

Esta es una reacción entre millas, pero hablamos de una respuesta integral.


¿Y cómo analizar esas respuestas en la consulta? 

–Los pacientes necesitan ser escuchados, pero no solo ser escuchados, necesitan saber que son entendidos. Hay una escucha en la primera línea.

La primera visita no debería durar menos de una hora, hay que conocer la historia de la vida de la persona: eso es fundamental. Después, tu cuerpo nos hablará . Hay que escuchar su cuerpo a través de nuestras manos. También nos dice muchisimas cosas cómo es su postura, la mirada ...

Creo que nos perdemos una gran oportunidad, si no estamos atentos y sin juicios . Parece fácil, pero no lo es tanto.

"La atención es algo que no deberíamos perder en nada de lo que hacemos. Cada vez que nos lavamos las manos, por ejemplo ¿estamos pendientes del agua que cae ... de esta sensación o de lo que hay que hacer 3 minutos después? "


En el libro hablas de la poca atención que prestamos a la respiración ... 

–¿Somos conscientes de cómo respiramos? ¿Tomamos la conciencia de cómo lo hacemos? Muchas veces es solo un mínimo recorrido, cuando la respiración tiene que ser amplia.

Cada hora del día, habría que hacer una pausa para realizar una digestión profunda  y tomar conciencia de ella. Simplemente con eso, nuestra vida podría cambiar. Aunque sea complicado el día a día que tenemos en las ciudades, hay que buscar tiempo para salir a la naturaleza y respirar bien.


En otro momento dices que "cuando aparece el dolor de espalda hay que preguntarse también sobre la propia vida". ¿Asumimos sufrir dolores de espalda como normal? 

–Tener una lumbalgia parece que mar normal. Pero no, no debería doler la espalda. Cada cosa tiene su significado.

Como no podemos decir que todo es emoción, sería muy fácil. Todo el mundo tiene una mochila emocional, pero hay que preguntarse: " ¿Es mi emoción la que predomina? " Si la emoción predomina.

Hay que abrir esa puerta y hacer reflexionar al paciente sobre lo que tiene atrapado, por qué su energía cada vez es menor, por qué le pesa ...  El cuerpo nos informa nuestras emociones. También la forma de los dientes: si están superpuestos, la forma, la distancia de los dientes


Insistes en la importancia de la boca en las patologías ...

 –Antes de dedicarme a la medicina integradora, cuando acabé mis estudios de osteopatía, conocí al doctor Michel Stephan , que habla de la importancia de la boca en todas las patologías. La osteopatía no es más que un estudio de la integridad del cuerpo.

Michel Stephan me dijo que lo más importante es conocer el origen de cualquier disfunción y dónde la boca puede tener algo que ver. He visto a muchos pacientes con hernias discales cuyo digestivofuncionaba mal, pacientes también menstruaciones también estaban reguladas, con muchos focos de infección en la boca ...

Por eso, ese gran rompecabezas que llamamos cuerpo humano, en el fondo simple, una coherencia clara.

"Actuamos como si el síntoma fuera del peligro. Pero el síntoma es un aviso que nos da el cuerpo sobre una disfunción".


Háblanos de la relación entre la hernia discal y alimentación. 

–En muchas hernias discales, simplemente rehabilitando el intestino, la sintomatología discal desaparece ...

Primero, hay que mirar la gravedad, si la hernia de disco está afectando al canal medular o no. Siempre que no sea una urgencia médica, se estudia la posición. Si estamos muy cerrados, eso significa una tensión a nivel del digestivo, tenemos más ansiedad, problemas para digerir las proteínas ...

Pero no podemos afirmar que la hernia discal venga por esto solo. Ha habido un conjunto de cosas, sean digestivas, estructurales ... que han llevado a esta hernia.  La medicina integrativa pone en orden todos estos conceptos ...

Yo, en casos de hernia discal, intento de modificar los hábitos alimentarios y las interferencias en la boca, la salud intestinal y la parte postural.


¿Cuál es tu relación con la medicina tradicional? 

–Por suerte, cada vez más traumatólogos entienden las operaciones de la columna.

Es un sistema donde deberíamos complementarnos. Mi clínica está llena de médicos . Somos un equipo. Unos sin otros no funcionamos. Somos defensores de un trabajo multidisciplinar, una forma de parte de un estilo de vida, una filosofía de tratamiento.

A la consulta vienen hasta niños que me derivan pediatras, en procesos de ortodoncia, para acompañamiento postural ...


Como especialista en neonatología, ¿cómo tendrían que ser el momento del parto? 

–En otros países hay una osteópata en la sala de partos, es una figura obligatoria. Es cierto que los instrumentos instrumentales han salvado muchas vidas, pero los foros que se han utilizado en la cabeza y el niño puede conllevar unas tensiones a nivel del cráneo que a veces se derivan en las consecuencias posteriores. Unas veces son inmediatas, pero a veces no: futuras escoliosis, problemas digestivos ...

Otro tema son las cesáreas. Una cosa es que el mar no es necesario, sino otra cosa ... Con la cesárea, no hay que pasar por el canal vaginal de la madre, el bebé tendrá una falta. de 2 bífidobacterias importantes: el lactobacilus y el bifidobacterium. Son importantísimos para el sistema inmunitario del bebé. Si tienes problemas con estas enfermedades, otitis, bronquitis, etc.

Y si un Niño es Separado de la Madre en el Momento de nacer, Porque ha necesitado ir a una incubadora, etc. Tiene también tiene un vacío emocional.  Es un proceso a seguir, puede afectar, más o menos, pero vale la pena tenerlo en cuenta para poder revisar.


¿Todo el mundo debería pasar por la consulta de un osteópata? 

–Tenemos poca información: desde la forma de comer, la forma de pensar ...  de vivir, de cuidar nuestro cuerpo. Y cuando se cargan de información, muchas veces no hacemos ciertos actos.


"Yo sé que cuando me ha encendido la luz de alerta del coche, tengo que llevarlo al mecánico, no tapar la luz. ¿Por qué, entonces, cuando me duele la lumbar, voy a dejar pasar?"


Yo creo que nos queremos poco. En el ser humano hay un egoísmo que es necesario con la salud. Hay Que Estar párrafo busque Poder Dar Amor a los demás, Una medicina básica en Nuestros Días ...

Así que ¿qué hay que ir a una osteópata? No lo sé, pero hay que cuidar la salud. Si uno dice, "yo voy a hacer una escapada a la montaña", para mí ya es una forma de osteopatía, un contacto con la naturaleza. O a quien le guste meditar ,  o hacer un ayuno ... Dedicarnos a nosotros mismos.


¿Qué recomendaciones relacionadas básicas? 

–No tengo recetas mágicas, porque cada persona es diferente. Depende del estilo de vida. Me interesan las preferencias de cada paciente ... Porque en una persona obsesiva –que hay muchas–, si lo transportamos al mundo bioquímico, igual que es no está metilando bien ... No puedo exigir que haga o no ciertas cosas, Porque le va a costar mucho.

Otras personas no van a hacer un cambio alimentario radical, porque sabes que te vas a provocar más estrés que beneficio. No les voy a dar una pauta alimentaria igual que el paciente anterior ... Igual les recomiendo hacer una respiración.


"Si conseguimos pequeñas motivaciones que provoquen grandes cambios, el paciente se va a motivar cada vez más. Si le pongo tareas muy difíciles, se desmotivar y no va a ningún cambio".


Hay que adaptarse al paciente. 


  • Fuente: Entrevista a Quim Vicent en cuerpomente.com

 

Me ha parecido muy interesante el articulo aprovechando la publicación de su nuevo libro, y comparto completamente la filosofía y enfoque, asi que me ha parecido interesnte compartir con todos vosotros el articulo integro.