Personalizamos tu experiencia

En Isabel Fuster utilizamos cookies y otras tecnologías para mantener la fiabilidad y la seguridad de nuestro sitio web, para medir su rendimiento y para ofrecer una experiencia de compra personalizada. Para ello, recopilamos información básica sobre los usuarios. Para más información, consulta nuestras condiciones legales y nuestra política de cookies.

Conexión entre el nervio vago y el espíritu.
Volver al blog

Conexión entre el nervio vago y el espíritu.

Publicado el: {{formatDate(entry.publishDate)}}

El nervio vago, regeneración y sanación al alcance de la mano.


El cuerpo tiene sistemas y recursos infinitamente poderosos para regenerarse, autoregularse, repararse y prosperar, y el nervio vago es uno de esos recursos .

Todas las personas, de una u otra forma, vivimos momentos de tensión física o emocional, causados por situaciones que nos hacen sentir en peligro, es lo que se conoce como estrés y que no es más que la respuesta del cuerpo a una demanda o desafío.

El estrés, por tanto, es una respuesta vital para sobrevivir al peligro y en ese sentido es positivo. Pero si el estrés dura mucho tiempo y se hace crónico es perjudicial para la salud.


En los tiempos en los que vivimos, el estrés se ha cronificado convirtiéndose en una epidemia mundial por el estado de tensión en que permanecemos constantemente. La sociedad moderna vive una situación de inseguridad, violencia y miedo a tal grado que ha somatizado en forma generalizada la depresión, el incremento de la grasa abdominal, las alteraciones en las funciones del tiroides, los transtornos en el estado de ánimo, las alteraciones de la memoria (provocado por los daños en el hipocampo) , el incremento de los factores inflamatorios, el aumento de los riesgos de cáncer, la presión arterial alta,la insuficiencia cardíaca, la diabetes...


Cualquiera tiene la necesidad imperiosa de hacer frente o huir del peligro. En esa circunstancia la sangre se retira de los órganos que no tienen que cumplir una tarea de forma inmediata para llevar la mayor cantidad posible al corazón, los músculos (por si hay que salir corriendo), al cerebro... Esta reacción es organizada por el sistema nervioso simpático que estimula al cuerpo a que, a través de las glándulas suprarenales, produzca el neurotransmisor -adrenalina-, que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y nos prepara para la lucha o huida.


Cuando el peligro pasa el SNS cede el turno al sistema nervioso parasimpático SNP controlado por el nervio Vago para que calme el corazón, ralentice la respiración y devuelva la sangre al sistema digestivo.

Al disminuir la actividad del sistema nervioso, promover la relajación, el descanso, el sueño y al desacelerar el ritmo cardíaco, el sistema nervioso parasimpático o vagal entra en funcionamiento.


Pero ¿ qué es el nervio vago?

Desde el cerebro surgen doce pares de nervios que pasan por los agujeros de la base del cráneo y se distribuyen en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. El décimo par es el nervio más importante que desde el cerebro viaja a todos los órganos, es el nervio vago, el cual regula gran parte de la conducta social y emocional. Se le conoce también por el nervio de la compasión, porque cuando está activo nos hace sentir como cuando tenemos compasión por algo.


Este nervio controla el SNP parasimpático, que es el sistema que nos relaja mediante la acetilcolina, que es el neurotransmisor responsable del aprendizaje y la memoria y que es a su vez relajante y calmante y la utiliza el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo.

Todos esos beneficios para la salud del cuerpo, de la Acetilcolina, se pueden recibir al regular y estimular el nervio vago.


Estimular el nervio vago produce numerosos beneficios que van más allá de la simple relajación, además aumenta las funciones inmunológicas y anti-inflamatorias, ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar porque proporciona sensación de saciedad y disminuye la tentación de búsqueda en la comida una forma de luchar contra la ansiedad. La inflamación además es uno de los factores centrales de la enfermedad y el envejecimiento, por eso la estimulación del nervio vago retrasa la vejez.


Con el nervio vago también regeneramos las células: tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos, ya que se estimulan las células madre. Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa , la sangre, el corazón.... eso significa que tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos a cualquier edad.


Los telómeros son los extremos de los cromosomas que juegan un papel importante en la vida de las células ya que impiden que estos extremos se adhieran unos con otros. Cuando esos telómeros se acortan conducen al rápido envejecimiento de la persona, y una causa es el estado de estrés a que sometemos al cuerpo. En consecuencia , si neutralizamos el estrés mediante la activación del nervio vago, estaremos preservando la longitud de los telómeros y por consiguiente evitando el envejecimiento prematuro.


Estimular el nervio vago

Algunos procedimeitnos para regenerar el nervio vago:

- colocar un paño humedo y fresco sobre la cara;

- presionar frecuentemente sobre los ojos , globulos oculares;

- beber un vaso de agua rapidamente;

- contraer el abdomen;

- inspirar profundamente hinchando el vientre, es la mejor manera de estimular el nervio vago ya que oxigena la sangre.


El mejor método es el control voluntario de la respiración (respiración bionergética, tubular, profunda, etc.) que consiste en inhalar, retener el aire , tal y como hacemos en las sesiones de conciencia corporal y soltar de manera consciente. La clave está en la exhalación, la cual debes hacer lentamente, de manera profunda y muy conscientemente. Cuando se exhala se reduce el ritmo cardíaco y es durante esta desaceleración cuando ocurre la activación del nervio vago.


Esta práctica tiene aplicaciones beneficiosas, ayuda a curar enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo las autoinmunes, el cáncer y las enfermedades de la civilización moderna.

No sólo tiene una aplicación terapéutica , sino también preventiva, y sus efectos son acumulativos, aunque a menudo los resultados positivos se hacen notar desde la primera sesión.


Te dejo el enlace a los cursos que puedes encontrar en la web y en concreto el de Relajación muscular profunda y respiración de coherencia cardíaca , asi como el de meditacción en el que insistimos también en los diferentes tipos de respiración , te serán de gran ayuda.

https://heliopolisisabelfuster.com


En conclusión:

El nervio vago será la nueva etapa de nuestra evolución física. Un nervio vago subdesarrollado o pobremente condicionado puede ser el origen de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el estrés tales como la depresión, los problemas digestivos, los latidos irregulares, elevado ritmo cardíaco, hipertensión, inflamación, cáncer, desgaste, apatía, etc.


En cambio la activación del nervio vago:

- reducirá la inflamación;

- ayudará a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre;

- aumentará la variabilidad de la frecuencia cardíac;.

- aumentará el espesor del cerebro (que normalmente encoje con la edad);

- aumentará la función inmunológica;

- reducirá estrés y depresión;

- mejorará el rendimiento;

- mejorará la calidad de vida.


PD: no sustituye a ningún tratamiento médico.

PD: fuente Remedios para el alma

Isabel fuster. Psicóloga, terapeuta holistica. Facilitadora de técnicas psicocorporales.