Personalizamos tu experiencia

En Isabel Fuster utilizamos cookies y otras tecnologías para mantener la fiabilidad y la seguridad de nuestro sitio web, para medir su rendimiento y para ofrecer una experiencia de compra personalizada. Para ello, recopilamos información básica sobre los usuarios. Para más información, consulta nuestras condiciones legales y nuestra política de cookies.

Distrés/estrés. Diferentes formas de combatir el estrés.
Volver al blog

Distrés/estrés. Diferentes formas de combatir el estrés.

Publicado el: {{formatDate(entry.publishDate)}}

Ansiedad y estrés


Aunque a lo largo de la vida, mantener unos niveles de ansiedad relativos es algo absolutamente normal, y puede llegar a ser útil para afrontar los retos del día a día, cuando no desaparece o crece en intensidad, las consecuencias para la salud pueden ser importantes.


Muchas veces la ansiedad se convierte en un compañero de viaje no deseado que absorbe toda nuestra energía física, mental y emocional. Al final del día esta terrible sensación, nos deja tan exhaustos que ni siquiera podemos detectar el severo daño que está ocasionando en nuestra salud y bienestar.


Seamos honestos, luchar diariamente contra el estrés es una injusta batalla que afecta tu vida. Pero, es momento de hacer algo al respecto…


Además de los trastornos psicológicos que pueden derivarse, otro tipo de consecuencias como el debilitamiento del sistema inmunológico, el envejecimiento prematuro, el insomnio, el cansancio crónico, los problemas dermatológicos, las enfermedades cardíacas o la disfunción sexual son también muy frecuentes en aquellas personas que sufren una ansiedad continuada.


El estrés es veneno.


  • Nos quita la energía, nos da dolores de cabeza, nos angustia...
  • A veces es causa de cosas internas, a veces de cosas externas.
  • A veces lo podemos evitar, y a veces tenemos que saber cómo manejarlo.
  • Muchas veces, el estrés puede ser mental y provenir de un enfoque incorrecto.


Pero siempre podemos hacer algo para que no afecte (tanto) nuestras vidas. Desde cosas como baños de agua caliente, hasta grupos de apoyo que nos pueden servir. Por ejemplo, una de las cosas que puedes hacer es preguntarte: ¿de qué otra manera podría ver esta situación?


Y una simple pregunta puede hacer que nuestro cerebro de una vuelta de 180º. Asi que mantener un diálogo interno contigo también es muy favorable, ver el problema con perspectiva, y darte consejos y hablarte como si de tu mejor amigo se tratara.


¿Cómo logran ciertas personas mantener la calma en ese ambiente de tensión?

¿Qué hacen para sobrevivir a esa cantidad de estrés y ansiedad?

Esas personas han entrenado su mente para poder reaccionar mejor frente a situaciones problemáticas que generan ansiedad; han logrado desarrollar estas habilidades de relajación como parte de su entrenamiento, astronautas, grandes ejecutivos, deportistas de elite, etc.


Y aunque nuestra vida diaria sea menos «emocionante» que la de un astronauta, también puede convertirse en toda una misión espacial llena de problemas pendientes, preocupaciones, trabajo acumulado, uff… Sobretodo durante la recta final del año y la época navideña, tenemos más ansiedad y estrés.


Para muchos de nosotros, el último mes del año puede ser más estresante que todos los otros meses combinados. Pero, ¿cómo puede ser que las luces coloridas, los regalos o la convivencia familiar nos ocasione estrés o ansiedad?


Bueno, existen varias razones:

  • Más presión personal para cumplir las metas de este año.
  • Remordimientos o culpa sobre lo que no lograste.
  • Culpabilidad por comer en exceso.
  • Cambios en la temperatura y rutina diaria.
  • Demasiados compromisos sociales y familiares.
  • Finanzas apretadas.
  • Recuerdos tristes o nostálgicos de la época.
  • Expectativas poco realistas de cómo debería ser la temporada.

Te dejo 17 formas fáciles que te ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad de forma instantánea.

Todas las estrategias están basadas en la mejor evidencia científica pero son tan fáciles y efectivas que podrás ponerlas en práctica a partir de ahora y despegar hacia el planeta del relax.

Tú también puedes aprender algunas estrategias para reaccionar mejor frente a cualquier situación de estrés (en cualquier época del año) y aliviar sus efectos negativos en tu rutina diaria.



Si quieres saber lo que puedes hacer en los próximos 5 minutos para sentirte mejor sigue leyendo, pues llevar a cabo una serie de acciones durante el día pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad y fomentar la relajación corporal.

Las siguientes son algunas de las técnicas más destacadas. 17 formas fáciles (basadas en ciencia) para aliviar la ansiedad y el estrés de forma instantánea. Te tomará muy poco tiempo despegar hacia el planeta del relax. ¿Preparado/a?


1. Camina en el parque más cercano.

La naturaleza no consume tu atención, y mentalmente te regala tranquilidad. Además, la luz solar también tiene un efecto en algunas hormonas y sustancias de tu cuerpo que te ponen de buen humor.


2. Súbele al volumen.

La música tiene un efecto positivo en nuestro cerebro, logrando cambiar nuestro estado de ánimo. Si esto fuera poco, un estudio científico demostró que la música puede tener un efecto analgésico aliviando el dolor. Escuchar música La música tiene un efecto relajante sobre el cerebro que ha sido probado en numerosos estudios. Lo más adecuado es buscar una postura cómoda, poner una música relajante, destensar los músculos y cerrar los ojos.


3. Toma una siesta de minutos.

Dormir un poco es el equivalente a reiniciar la computadora cuando algo va mal. Se ha comprobado que reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).


4.- Masca un chicle.

Se ha visto que mascar un chicle también reduce el cortisol aliviando el estrés y desapareciendo los síntomas de la ansiedad. No exageres y recuerda que de preferencia no contenga azúcar para no dañar tus dientes.


5.- Mueve tu cuerpo.

El ejercicio es la píldora mágica para curar casi todo en esta vida. Unas cuantas flexiones o saltos pueden hacer la gran diferencia en tu estado de ánimo de forma instantánea: la hormona post-ejercicio promueve el buen humor.


6.- Prepárate una taza de té.

Un té es una gran opción cuando la ansiedad se apodera de tu mente, un estudio demostró que el té negro ayuda a lograr una mayor relajación y a disminuir los niveles de estrés en tu cuerpo. Mientras que el té verde es una fuente de L-Teanina, un químico que ayuda a reducir la ira.


7.- Agua con limón fresco.

Además de ser una bebida deliciosa, una buena hidratación ayuda a reducir el estrés, adicionalmente se ha visto que el aroma a limón, así como otras escénicas cítricas, mejora tu estado de ánimo, lo que sin duda es tu salvación en momentos de ansiedad.


8.- Prende una vela aromática.

Así como el limón, otros aromas tienen un efecto calmante. Uno de los principales es el aroma a lavanda. Prender una vela con este aroma puede ser la solución para reducir la ansiedad y el estrés, un ramo de flores hará el mismo efecto.


9.- Un poco de estiramientos.

Tensa y luego libera cada grupo muscular comenzando por los dedos de los pies y recorriendo todo el cuerpo hasta la cabeza. Una vez que el cuerpo está relajado, la mente se empezará a relajar en automático.


10.- Ve un video gracioso en youtube.

La risa es la receta más poderosa anti-tristeza y, además, tiene miles de beneficios; entre estos lograr disminuir el cansancio causado por el estrés y la ansiedad y fortalecer tu sistema inmune. Un chiste, escenas graciosas, comedia...algo que te haga sonreir.


11.-Dibuja (aunque sean garabatos).

Pintar, colorear o dibujar es una terapia efectiva contra la ansiedad e incluso mejora los síntomas de la depresión. Regresa al kínder: toma un lápiz y papel y deja volar tu imaginación mientras se disipa todo el estrés de tu mente.


12.- Escribe.

Querido Diario: hoy me sentí a tope de estrés. Soy fanática de escribir y te lo recomiendo. Escribir te ayuda a poner las cosas en perspectiva, a mudar cualquier pensamiento negativo fuera de tu mente y sobre todo a sentir que tienes más control de lo que ocurre a tu alrededor. El sólo hecho de poner tus emociones sobre el papel, las hace menos intimidantes. Además se ha visto que ayuda a mejorar los síntomas de tristeza.

Sentarse tranquilamente y ponerse a escribir sobre los sentimientos, el estado anímico o sobre lo que ha ocurrido durante el día es una técnica infalible para dejar atrás el estrés y la ansiedad. Es necesario crear una atmósfera que favorezca la relajación y no ponerse un límite de tiempo para hacerlo con tranquilidad.


13.- Haz un juego de palabras.

Los juegos requieren mucha concentración y pueden ayudar a sacar de la cabeza eso que nos preocupa. Además se ha visto que las personas con ansiedad tienen un déficit significativo en sus niveles de atención.


14.- Regala un abrazo.

Está comprobado que regalar cariño reduce tu presión arterial y los niveles de estrés, también se vale abrazar a tu mascota.


15.- Visualízate en un lugar que te guste mucho.

Usa tu imaginación para tele-transportarte a un lugar que te genere paz y tranquilidad. Imagina tus pies en la arena suave o sobre una montaña, notarás la diferencia en seguida.

La visualización guiada: se trata de una forma de meditación que consiste en imaginar una escena en la que se sienta paz, alejando la tensión y la ansiedad. Puede ser una playa, un bosque, un lugar que permanece en el recuerdo de cada persona… Hay que cerrar los ojos e imaginarse ese lugar intentando emplear los sentidos: verlo, oírlo, olerlo y sentirlo. Es aconsejable incorporar los máximos detalles sensoriales posibles.


16.- Respira: Inhala y exhala.

Es curioso, pero, a veces olvidamos que el simple hecho de respirar profundamente nos ayuda a relajarnos al instante. Una respiración profunda ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Los estudios sugieren que también puede nivelar la presión arterial.

Ejercicios de respiración relajantes tiene efectos muy beneficiosos para nuestro organismo. Ayudan a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Una buena técnica es la respiración abdominal que consiste en tumbarse boca arriba, despejar la mente, poner una mano en el abdomen y otra sobre el pecho, coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca sin despegar las manos. Se pueden realizar de seis a diez respiraciones lentas por minuto.


17. Relajación muscular progresiva.

Consiste en enfocar la mente en los distintos músculos del cuerpo, siguiendo un orden de abajo (las piernas) hacia arriba (el cuello) tensando lentamente durante cinco segundos y luego relajando cada grupo muscular otros treinta. Mientras, hay que ser consciente de las sensaciones físicas que produce el ejercicio.


Y tú ¿qué truco utilizas para combatir el estrés y la ansiedad? 


De todos modos, todo lo anterior te servirá para aliviar esos momentos de tensión, aprender a estar más centrado y sereno, relajado, de mejor buen humor, pero.....

Para liberarnos del estrés necesitamos una exploración profunda y activa que destape su verdadera causa; oculta muchas veces por el espejismo de nuestra mente y sus estrategias de autoengaño.


Hay personas que gastan muchos recursos y energía en atajar los síntomas del estrés con múltiples terapias; pero mientras sigan las causas, la rueda del estrés seguirá girando, y estaremos poniendo parches, como un analgésico que se limita a enmascarar el dolor que nos está advirtiendo de una causa.


Aquí comparto unas palabras literales del Dr. Psiquiatra David R. Howkins:

Los tratamientos comúnmente prescritos para el estrés son similares a los tratamientos en el campo de la medicina. Tratan de reparar el daño causado por la enfermedad que ya tenemos, en vez de curar la causa interna de la enfermedad.

Habitualmente se incluyen los temas siguientes: Aromaterapia, Taller de ejercicio físico, Acupuntura para los trastornos de estrés, Bio-feedback, Quiropráctica, Regulación del estrés, Nutrición, Fitness y tablas de ejercicios, Homeopatía, Entrenamiento autógeno, Curación holística, Masaje y trabajo corporal, Tanques de flotación, Equilibrio Dental, Desarrollo de técnicas mediante el uso de los movimientos del cuerpo.


Como se puede ver de lo anterior, los acercamientos comunes tratan sólo las consecuencias y los daños resultantes del síndrome de estrés. Ninguno de ellos trata las causas básicas.

Debido a que estos enfoques son temporales, consumen tiempo, y a menudo son caros, la gente los intenta por poco tiempo con entusiasmo, pero su entusiasmo se desvanece porque en el fondo nada ha cambiado realmente.


Las mismas percepciones básicas del mundo persisten. Las mismas presiones emocionales están ahí. La personalidad sigue siendo la misma. Las circunstancias de la vida no han cambiado. El nivel de conciencia no se alteró. La psicología de la persona es la misma. Las expectativas continúa como antes y la vida, por tanto, continúa como antes.


Sin un cambio de conciencia, no hay ninguna reducción real del estrés.


Sólo se mejoran las consecuencias, pero dejan intacta la base del problema. Uno puede seguir todas esas técnicas y seguir siendo la misma persona propensa al estrés”.


Todo lo que hagamos para cuidarnos, relajarnos y darnos mimos será genial y un complemento perfecto para reducir el estrés y disfrutar de una vida más bonita; siempre y cuando vaya acompañado de  EL CAMBIO PSICOLÓGICO, DE CONCIENCIA Y DE PERCEPCIÓN, combatiendo las causas reales.


Los nuevos niveles de conciencia cambian la percepción y abren nuevos horizontes. Los patrones rígidos dan paso a la flexibilidad.


Durante muchos años, sufrí intensos dolores de espalda, contracturas musculares, y durante años fui regularmente a darme masajes.

¿Estaban los masajes atajando de raíz mis contracturas? Lo que hacían era un alivio temporal, porque las verdaderas razones de mis contracturas no estaban en mis músculos, ni la solución en las manos de mi masajista; sino que el origen de mis problemas musculares estaba en mi mente, y en lo que estaba sucediendo en mi vida, y en la manera que estaba respondiendo emocionalmente a todo ello. ¡Eso no lo puede solucionar ningún masaje!


En la actualidad, mis músculos a veces se tensionan, y rápidamente me doy cuenta de que están respondiendo a mi estado mental y emocional. Y desde ahí puedo corregir la situación, porque sé que sólo yo puedo, que es mi responsabilidad y tengo herramientas para ello. Me sigue encantando darme masajes y me los doy de vez en cuando. Disfruto muchísimo de ellos. Ahora disfruto mucho más que antes y los veo como una manera de cuidarme, mimarme y darme placer, pero no como la solución a mis contracturas musculares, que sólo remitieron con mi cambio de conciencia, de percepción y de vida.


Y ahora…si tienes estrés, ¿sigues pensando que las causas y su solución están ahí afuera?


De ahí la importancia del "Circulo de Activistas Cuánticos", tan sólo con el cambio de paradigma, tan sólo con la toma de conciencia, con la elevación de tu vibración y siendo responsables de los propios hechos, sólo desde ahí, sucederá el cambio.


Si te interesa o preocupa este tema, visita el Instituito Heliópolis e infórmate acerca de los Activistas Cuánticos.